María Paz Arancibia, periodista y expanelista de “Sígueme” de TV+ se pronunció ante la serie de denuncias en contra de Daniela Aránguiz al Consejo Nacional de Televisión durante enero, situación que también la involucra a ella, tras constantes roces con la expareja de Jorge Valdivia en el programa conducido por Julia Vial.
CNTV reveló las denuncias que se presentaron en los episodios de programas emitidos durante enero en la televisión chilena, donde Daniela Aránguiz figura con más de 200 reclamos en su contra.
El primero de ellos fue por sus comentarios emitidos en “Only Fama” el 10 de enero, cuando se debatía el caso Monsalve.
Casos de denuncia contra Daniela Aránguiz en televisión
“La molestia de los televidentes se dio porque “cuestionó la integridad y veracidad de las víctimas de violencia sexual, particularmente del caso Monsalve, dañando su dignidad y salud mental, denigrándolas con afirmaciones estereotipadas y burlas, ridiculizándolas, lo que revictimiza a las víctimas de abuso sexual”, detalla el CNTV.
Aquello le costó a la panelista de dicho programa 98 denuncias, de las cuales 82 están siendo tramitadas y en análisis del consejo.
Posteriormente y en el mismo espacio de TV, Aránguiz realizó un gesto obsceno mientras los demás panelistas conversaban sobre Maite Orsini, sobre quien ella no puede referirse públicamente debido a una condena judicial.
Esta acción le valió a Daniela Aránguiz 60 reclamos en su contra.
Roces con María Paz Arancibia en Sígueme de TV+
La tercera denuncia en su contra y a la cual involucra a la experiodista de Chilevisión, fue durante un episodio del programa “Sígueme”.
De acuerdo a lo reclamado por la audiencia, en aquel caso Aránguiz ejerció “acoso laboral” contra su excompañera de programa: “La trata de forma violenta delante del resto de compañeros, quienes se quedaron en silencio. Falta a la ética”, acusaron. Por ello obtuvo 80 denuncias, 66 de ellas en trámite.
Ante esto, María Paz Arancibia, quien terminó renunciando al programa de TV+, con el fin de “priorizar mi tranquilidad y salud mental”, se pronunció respecto a lo revelado por CNTV y a sus roces con la expareja de Jorge Valdivia.
La periodista, en conversación con Página 7 dijo respecto a la denuncia: “Me parece un precedente a considerar. Veo positivo que la audiencia pondere el contenido de la TV”, dijo en un inicio.
“El espíritu de quienes nos dedicamos a esto es conquistar a los televidentes… Que el efecto sea otro me parece una señal a considerar, más aún si las denuncias, como tengo entendido, tienen origen en la odiosidad que la audiencia advirtió se generaba en un panel de conversación”, agregó Arancibia.
Posteriormente la comunicadora se sorprendió ante las denuncias y la atención del público durante la emisión de los programas.
“Adhiero a la crítica”
Arancibia argumentó que los televidentes “conscientes de lo que validan y rechazan, siendo un poco activistas y recurriendo a los canales establecidos para influir en lo que se exhibe por TV”.
Por último, ante la consulta del medio citado por si estaba de acuerdo con las denuncias en contra de Aránguiz, la periodista lo afirmó.
“Adhiero a la crítica, y va más allá de que sea yo quien esté en medio de la polémica. Me parece respetable. Yo nunca perdería de vista que el show televisivo debe ser agradable para quienes están mirando”, mencionó la comunicadora
“Y, en ese sentido, descartar de plano antivalores y todo aquello que hace rato como sociedad condenamos: violencia, misoginia, discriminación, mensajes o actos de odio en general”, cerró la periodista.