Francisco Tapia Salinas presenta obra que pone en jaque los deberes del INDH

 

El artista visual Francisco Tapia Salinas presenta su nueva obra, «Sin perjuicio», un proyecto transdisciplinario que surge en el contexto del «Plan Nacional de Búsqueda» del gobierno de Boric, lanzado en el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile. La obra se compone de tres partes interconectadas que buscan generar un diálogo crítico sobre la justicia, la memoria y el poder en Chile.

El destacado artista visual Francisco Tapia Salinas, conocido hasta el año 2022 como ‘Francisco Papas Fritas’ ha estrenado su obra ‘Sin perjuicio’, obra que se se gesta a partir de la necesidad de acceder a los archivos Valech que se encuentran bajo secreto y que es, un obstáculo significativo para el “Plan Nacional de Búsqueda”. Ante esta restricción, Tapia elabora una tesis jurídica, en colaboración con la abogada Karinna Fernández, que busca desafiar el secreto impuesto hasta 2054.

Sin perjuicio es su primera obra inscrita como Francisco Tapia Salinas.

“Sin perjuicio” se compone de:

Registro de “Performance” Institucional:

Tapia documenta lo que él denomina “performance” de las instituciones donde sus artistas son la Corte de Apelaciones, INDH y Consejo para la Transparencia, con esto evidencia cómo operan estos bajo relatos ideológicos que perpetúan el statu quo, por sobre las mismas leyes construidas por el status quo.

Se expone el absurdo de estas instituciones al enfrentarse a la exigencia del cumplimiento de sus propias reglas, que, al ser expuestas, subvierten su régimen, y esto les obliga a negar sus propias reglas.

Video Arte y Reflexión sobre Justicia:

La obra se expone en el formato de video arte, con una duración de 19 minutos que problematiza los conceptos de justicia y Estado a través del mito griego de Orestes, símbolo del primer juicio y votación en la historia

“Esta pieza invita a reflexionar sobre la construcción de realidad creada por medio de una clase dominante sobre otra, y como la reflexión de la realidad, organización de la clase dominada, permite construir relatos que subviertan y expongan las fragilidades de la clase dominante”, señala el artista.

Acción y formato expositivo

En lugar de exhibirse en el circuito institucional del arte, la obra se envió directamente a las autoridades de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo el lunes 3 de marzo de 2025, día en que inicia el año judicial. Esta acción termina de componer el carácter de “obra” y se difunde por medio de Youtube para quienes quieran verla.

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A continuación, puedes ver ‘Sin Perjuicio’ de Francisco Tapia Salinas

Sobre la Tesis Jurídica y Exigencia de Transparencia

La ley 20.405 que institucionaliza al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), deja ver que esta corporación autónoma de derecho público ha eludido deberes respecto a los archivos que debe custodiar.

En su artículo 3, numeral 6, inciso tercero, dicta que sin perjuicio del secreto, tal institución debe “recopilar, analizar y sistematizar toda información útil” … “Asimismo, solicitar, reunir y procesar el conjunto de la información existente en poder de entes públicos o privados, que diga relación con las violaciones a los derechos humanos o la violencia política”, todo esto sin perjuicio de su deber de “Custodiar y guardar en depósito los antecedentes reunidos” tanto de la Comision Nacional de Verdad y Reconciliación, como la Comision de Prision Politica y Tortura, que tiene la protección del secreto y que es más, el secreto Valech está mandatado en su ley 19.992 para “personas, grupo de personas, autoridades y magistraturas” y no para una “corporación autónoma de derecho público” que tiene en su deber constitutivo lo ya nombrado bajo la ley 20.405.

El artista

Francisco Tapia Salinas (Santiago de Chile, 1983): Fue conocido hasta su retiro en 2022 por su alter ego “Papas Fritas”. Esta es su primera obra inscrita como Francisco Tapia Salinas, donde el artista recoge todo lo desarrollado en su carrera como “Papas Fritas” en torno a las leyes, los bordes de legalidad e ilegalidad, y el cuestionamiento a las estructuras de poder.

A diferencia de “Papas Fritas”, la obra de Tapia está teñida de una mirada dialéctica materialista, que se dispone a una búsqueda por construir una identidad de clase, que puedan construir relatos y realidad asociados a la idea de lo colectivo, en el sentido de la militancia estético-cultural que construye “realismos comunistas” por sobre el discurso propio del individuo-artista, “la obra debe estar por sobre el artista, ya que el artista en el contexto actual, no es más que un fetiche”.

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