«Para hacer reír prefiero el ridículo que ser sexi», dice Carol Concha

La comediante interpreta a “una gringa loca” en La Flacunchi quiere la foringa, obra en gira comunal.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Carol Concha no quiere descifrar qué significa “foringa”, palabra inventada, en el título de la primera obra de su debut como dramaturga, directora e intérprete:

“Prefiero que lo haga la gente que vaya a ver el espectáculo”, dice.

Sí define el objetivo de su propuesta como un “unipersonal de comedia liviana para que la gente vaya a reír y lo pase bien”.

Pero, al mismo tiempo, aclara, que bajo esa caparazón festiva y de humor, se abordan temas como “la violencia de género, la equidad, el amor propio y el empoderamiento”.

“Aunque La Flacunchi quiere la foringa está llena de sátira, también hay un llamado a celebrar la fuerza interior de una obra que transforma la risa en reflexión y espejo en el que muchas y muchos podrán verse reflejados”, agrega la actriz Carol Concha.

Perfiles y recursos

La historia de La Flacunchi quiere la foringa la protagoniza una mujer que, luego de ser abandonada por su novio, recurrirá a “un ritual esotérico” y a un “misterioso maniquí -Ignacio-” para enfrentar y superar este episodio, lo que le ayuda a “aprender a valorarse y redescubrir su amor propio”.

¿Cómo definirías el perfil de tu comedia?

“Como quiero que la gente vaya a reír y lo pase bien, me interesa que todo se capte de manera rápida. Para eso ocupo recursos del clown, herramientas que aprendí de Mercedes Hernández del Cirque du Soleil.

“Entre otras cosas, hago subir al escenario a alguien del público y desarrollo una interactividad que es parte también de mis aprendizajes del clown.

“El vestuario de la Flacunchi es llamativo, ocupo tacos, implantes… Busca agradar al novio, él decide lo que se pone ella. Le entrega el poder de decidir dejando de lado el amor a sí misma.”

¿El abandono provoca todo esto?

“No. Es una forma de vida que tiene de antes del quiebre y que utiliza para recuperar al novio. Pero ahora busca sanarse en un ritual esotérico con un maniquí masculino, Ignacio.

Lo llena de preguntas… pero éste no responde. La Flacunchi hace de todo para generar algo. Da todo y nada recibe de vuelta. Son situaciones cómicas que se producen ligadas a una historia”.

Juego y exageración

¿No te parece exagerado el implante de trasero de la Flacunchi?

“Siiii. En mi idea de comedia juego mucho con la exageración. La Flacunchi es mi alter ego, mi yo elevado al mil por ciento. Se exageran personaje y situaciones. Jugar a exagerar provoca risas y hace reflexionar.”

Más:  Fabrizio Copano es seleccionado para el importante CBS Showcase 2025

¿Cómo ves el panorama de la comedia en Chile?

“En ascenso. Hay mucho más espacio para las mujeres. Es difícil estar sola en el escenario. Mentalmente me costó tomar una decisión. Hoy lo disfruto”.

Por ejemplo, ¿te gusta el humor inglés?

“No. Es muy frío. No me llega. Los chilenos somos los mejores en el humor, se nota en los memes que salen a segundos de las grandes tragedias.

El humor chileno es cercano, caluroso y provoca risa. Y cambia con el tiempo. He visto el Jappening con Ja y digo: se reían con chistes tan inocentes”.

Siendo muy distinta, La Flacunchi parece tener algo de Walkiria, del Jappening con Ja…

“No me basé en ese personaje, pero como tengo mucho contacto con Maité Montenegro, tal vez, de manera inconsciente, me ha influido con sus locuras y libertad creativa”.

Hombres y mujeres

Si miras a la Flacunchi desde fuera ¿cómo la describirías?

“Como una gringa loca que habla spanglish, juguetona, coqueta, una mujer que vive a concho sus emociones y que trata de ser sexi. No sé si tiene algo de mí, pero recuerdo que en la Escuela Teatro Imagen, donde estudié, me cantaban:

‘Carol Chacón/basta de seducción’

La verdad es que como comediante, para hacer reír, prefiero hacer el ridículo que tratar de ser sexi. Y esto vale para mujeres y hombres.

“Porque los hombres también usan implantes y grandes relojes para aparentar una imagen de mucha plata.

“Entonces, que también reflexionen si lo que hacen es por amor a sí mismos o para agradar a los demás, entrar en las modas o aceptarse tal como eres. En todo caso todo esto es muy chistoso al contarlo”.

La Flacunchi quiere la foringa, de Carol Concha. Foto de Felipe Ahumada

La Flacunchi quiere la foringa

Dramaturgia y dirección: Carol Chacón
Elenco: Carol Chacón, Bárbara Ahumada
(cantante)
Escenografía: Mitzi Irrazabal
Iluminación: Beleña Meza
Sonido: Nathalie Chacón
Material audiovisual: Robert Massicotte
Diseño gráfico: Bredize Quintana
Asistencia de producción: Mitzi Irrazabal Araya
Producción general y fotografía: Bárbara Quintana
Financiamiento: Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio

Funciones

Sábado 15, 19.00 horas.
Centro Cultural Espacio Matta, Santa Rosa 9014.
La Granja, Santiago

Jueves 20, 19.00 horas.
Centro Cultural Casona Dubois, Ayuntamiento 1650.
Quinta Normal, Santiago.

Viernes 21 y sábado 22, 19.00 horas.
Parque Cultural de Valparaíso.
Cumming 590, C° Cárcel.

Jueves 27, 11.00 y 16.00horas.
Teatro Municipal de Antofagasta,
Antonio José de Sucre 433,
Viernes 28, 19.00 horas
Asociación Cultural Municipal de Cerrillos.
Av. Camino Lonquén 7518.

Referncia de contenido aquí