El artista chileno Brandon Arias, obtuvo premio de plata en el 18° Premio Internacional de Manga de Japón por su obra Scars (Cicatrices).
El joven artista se impuso a mangakas de todo el mundo en el prestigioso Japan International Manga Award que en su versión 18 recibió 716 obras de 95 países, alcanzando una cifra récord.
De igual manera y frente a la alta participación de aristas, el chileno logró llevarse el segundo lugar en el evento organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón desde el año 2007, para honrar a los artistas de manga.
Chileno obtiene segundo lugar en prestigioso concurso de Manga
La noticia fue anunciada por la embajada del Japón en Chile, en sus respectivas redes sociales, quienes destacaron el logro de Arias.
“¡Histórico! Por 1° vez, obra chilena gana el segundo lugar en el 18° Premio Internacional de Manga con “Cicatrices” de Brandon Arias”, escribieron en su cuenta de X.
🎉 Histórico! Por 1° vez, obra🇨🇱 gana el🥈 en el 18° Premio Internacional de Manga 🇯🇵 con «Cicatrices» de Brandon Arias.
✨Su talento será reconocido en🇯🇵 en la ceremonia oficial.
🌟Esta versión tuvo un record de 716 obras de 95 países🌎
🙌¡Muchas felicitaciones por este logro!👏 pic.twitter.com/XHvpG5KUe8— Embajada del Japón en Chile (@JapanEmb_Chile) January 21, 2025
Aparte de obtener el galardón, el chileno será invitado a Japón para participar en la ceremonia oficial de premiación, donde podrá compartir con otros grandes creadores de manga, revela una publicación de la embajada en Facebook.
“Felicitamos con todo el corazón a este brillante artista y agradecemos su contribución a fortalecer los lazos culturales entre nuestros países”, finalizó la publicación de la embajada en sus redes sociales.
Desde el inicio de este prestigioso concurso, dos obras chilenas han recibido el reconocimiento de Premio de Bronce, siendo la de Arias, la primera en la categoría plata.
Significado de la obra
La obra de Brandon Arias es una emotiva historia de crecimiento personal, la cual aborda con sensibilidad el trauma infantil, el bullying y la identidad, de acuerdo al sitio IGN.
La historia se centra en dos estudiantes que viven en un pequeño pueblo en el campo japonés.
Luego de un accidente, Kyonosuke queda con una cicatriz permanente en el rostro, la cual lo convierte en un blanco frecuente de acoso.
Por otro lado, su compañera de clase, Akira, lucha por aceptar su disforia de género, pero es golpeada por su padre cuando le confiesa su deseo de ser una chica.
Con sus conmovedoras realidades, se conocen, enamoran y deciden escapar juntos de su entorno tóxico.