Esta mañana, durante el comienzo del matinal de TVN, Buenos días a todos, el animador Eduardo Fuentes apareció en pantalla con un notorio parche blanco en la zona del lagrimal del ojo.
La curación no pasó desapercibida para nadie, incluso para su compañera María Luisa Godoy, por lo que explicó que se trataba de una cirugía menor a la que se tuvo que someter por el crecimiento de un carcinoma.
“Vamos a hacer cargo de esa cuestión porque evidentemente es notorio que hay un parche ahí (…) me tuvieron que sacar un pequeño lunar que tenía ahí, que era malo“, relató.
No obstante, detalló que esta no es la primera vez que se tiene que someter a la cirugía.
“Era un carcinoma que ya estaba instalado en esa parte del ojo. Me lo habían sacado ya una vez y el riesgo era que volviera y volvió”, agregó.
Por ello, se sometió a una cirugía de biopsia, con la que se va a determinar “que tan encapsulado este y luego hay todo un proceso de chequeo y revisión del lugar para ver que estuviera en buenas condiciones”, según sus palabras.
Tal como explica la prestigiosa Clínica Mayo, el carcinoma al que hace alusión Eduardo Fuentes corresponde al de células escamosas de la piel, pues afecta a las capas medias y externas de la piel.
Suele ser un tipo de cáncer frecuente, pero no suele ser mortal. No obstante, de obtener la atención médica oportuna, este puede crecer e incluso extenderse a otras partes del cuerpo, lo que puede causar complicaciones graves.
“Usted como nosotros dos (con Godoy) que tenemos muchos lunares, hay que cuidarse la piel, hay que reconocerla (…) recomendación, cuídese mucho, (use) bloqueador solar, hay que tener ojo con la exposición a los rayos del sol”, apuntó.
Lo que se condice con lo expuesto por la mencionada clínica, donde afirman que “la mayoría de los carcinomas epidermoides de la piel están causados por un exceso de radiación ultravioleta (UV)”, por lo que protegerse de la luz UV puede reducir los riesgos de carcinoma.
“Como hombre uno no siempre es todo lo cuidadoso que uno quisiera o debiera con su piel, a veces le hago el quite al protector solar, pero bueno, así se aprenden las lecciones a golpes y hay que ser consciente“, agregó Eduardo Fuentes.
El animador de TVN aseguró que ahora se encuentra bien a la espera de los resultados de la biopsia.
Cabe mencionar que en septiembre pasado, su compañera de Buenos Días a Todos, María Luisa Godoy, fue diagnosticada con melanoma, otro tipo de cáncer a la piel, razón por la que tuvieron que extraerle un lunar y actualmente se encuentra en revisión médica cada tres meses.