El curioso caso de un hombre que tenía una dieta carnívora (exclusivamente de carne) ha captado la atención en Estados Unidos. El sujeto, cuya identidad no fue revelada, desarrolló bultos amarillos llenos de grasa en sus manos y niveles extremos de colesterol.
Según detalló el programa Today, de la cadena NBC, el paciente de 40 años adoptó este plan alimenticio por ocho meses. Durante este tiempo, el hombre consumía únicamente productos de origen animal como carne, huevos y algunos lácteos.
Sumado a de estos alimentos, el sujeto comía entre 2,7 y 4 kilogramos diarios de queso, mantequilla y otras grasas que agregaba a sus hamburguesas, señaló el matutino norteamericano.
De acuerdo con el Harvard Health Publishing (HHP), portal informativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, explicó que este régimen alto en proteína animal es un tipo de dieta “keto” o cetogénica (baja en carbohidratos), ya que los alimentos permitidos no aportan suficientes calorías a partir de la glucosa y otras formas de azúcar.
“Para compensarlo, el cuerpo quema grasa y produce cetonas como fuente de energía. Las cetonas se liberan en el torrente sanguíneo, lo que reduce el equilibrio ácido-base normal en la sangre y la vuelve más ácida, un estado conocido como cetosis”, señaló el portal de Harvard.
Hombre en dieta carnívora desarrolló bultos amarillos en sus manos
Los exámenes del sujeto arrojaron niveles extremos de colesterol en su sangre. El hombre superó los 1000 mg/dl, un porcentaje sumamente alto considerando que el promedio saludable para un adulto es menor a 200 mg/dl.
“Este paciente no sabía que su colesterol estaba tan alto”, dijo el médico que trató al paciente, el Dr. Kostas Marmagkiolis, cardiólogo intervencionista del Tampa General Hospital, USF Health y Tampa Heart en Florida. “De repente, en el transcurso de un año, su colesterol aumentó drásticamente y, al mismo tiempo, aparecieron esas lesiones”, agregó.
“Por lo que debemos asumir, basándonos en su historial, que estas lesiones fueron causadas directamente por el colesterol alto, el cual fue provocado por el tipo de dieta que estaba siguiendo”, puntualizó el profesional a Today.
Según el prestigioso centro médico estadounidense Clínica Mayo, un alto porcentaje de colesterol en el cuerpo “puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis)”.
Esta placa puede disminuir el flujo sanguíneo en las arterias, causando graves complicaciones como dolor en el pecho, ataques cardiacos o un accidente cerebrovascular, consignó la entidad médica.
Depósitos de grasa en el cuerpo
En el informe del caso, que fue publicado en la revista académica JAMA Cardiology, el paciente aseguró que perdió peso y experimento un mayor nivel de energía y claridad mental. No obstante, en su cuerpo aparecieron estos bultos amarillos conocidos como “xantomas”.
De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, se trata de una “afección cutánea en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel”.
Estos depósitos son bastante comunes en personas con altos niveles de lípidos, o sea, grasas elevadas en la sangre. También, pueden ser un síntoma visible de un trastorno en el metabolismo y se caracterizan por ser indoloros e inofensivos para el paciente.
El tamaño de estos bultos puede variar y, pese a que no desaparecer por sí solos, se pueden quitar con ayuda de un dermatólogo.
“Algunos son muy pequeños. Otros son mayores a 7.5 centímetros de diámetro. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies o los glúteos”, detalló el organismo.
El cardiólogo que trató al hombre de 40 años afirmó que estos depósitos eran un síntoma de “una cantidad asombrosa de colesterol en su torrente sanguíneo”. Por eso, el paciente fue sometido a un cambio de dieta y medicación para equilibrar los elevados niveles de colesterol en su cuerpo.