Exposición inmersiva explora territorios de Magallanes y Tierra del Fuego

 

«Habitar la Inmensidad» explora cómo los chilenos se relacionan y transforman el territorio donde se emplazan. Esta es la segunda etapa de la colaboración entre el fotógrafo Pablo Valenzuela Vaillant, y el músico y documentalista Philippe Boisier, en torno a la serie «Habitar la Inmensidad», sobre imágenes de estancias y pasajes magallánicos. Se presentará durante abril y mayo gratis en Museo Interactivo de Las Condes (MUI) y tendrá eventos públicos con musica en vivo y proyecciones audiovisuales.

El territorio chileno ha sido, por años, una fuente de inspiración para la obra fotográfica de Pablo Valenzuela Vaillant. Su propuesta busca construir imágenes nuevas, utilizando los elementos que le brinda el paisaje y el momento. Estas imágenes no son meramente documentales; si bien son reales, no se limitan a ser literales.

Siguiendo esta línea estética, caracterizada por mínimos elementos figurativos, la serie “Habitar la Inmensidad” explora cómo los chilenos se relacionan y transforman el territorio donde se emplazan. La obra reflexiona sobre la escala humana y cómo esta emerge frente a la vastedad del paisaje remoto chileno, evidenciando la potencia de las energías que modelan ese paisaje, el cual parece perderse en el infinito.

exposicion habitar la inmensidad
Cedida

La muestra se realizará en Museo Interactivo las Condes (MUI) durante abril y mayo de este año. Además se llevará a cabo una serie de conciertos. Los eventos serán públicos con musica en vivo y proyecciones audiovisuales

Los artistas

Pablo Valenzuela

El fotógrafo chileno Pablo Valenzuela Vaillant (’64) es el creador del concepto Geometría del Instante y de la serie “Habitar la Inmensidad”, que define una estética y una particular mirada sobre el paisaje austral de Chile.

Titulado de Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Chile, se ha dedicado durante casi treinta años y en forma exclusiva a su gran pasión: descubrir, conocer y fotografiar el patrimonio natural y cultural de Chile. Lo anterior ha tenido como resultado un retrato profundo de la identidad chilena, el cual ha sido ampliamente difundido en libros y exposiciones.

Sus fotografías muestran una particular visión del paisaje, la naturaleza y la arquitectura. Una mirada que, sin efectismos ni intervenciones, escapa a la obviedad y se acerca a lo abstracto. Una mirada minimalista que busca en el paisaje la geometría definida por el espacio y el instante.

Más:  Pedro Ruminot lamentó muerte de hinchas en el Monumental y lanzó crítica: "Acá fallaron todos" | dopamina

Philippe Boisier

El arquitecto franco chileno Philippe Boisier Echenique (’74) ha desarrollado desde su juventud una carrera multiplataforma, expresando sus intereses en diversos formatos multimedia como la música, el ensayo escrito o el cine documental.

Desde 2015 se ha sumergido en la historia de la cordillera de los Andes, lo que lo ha llevado al encuentro de las leyendas del andinismo en sus territorios de acción. Su reciente trilogía
documental “La Montaña Imaginaria”, ha tenido muy buena recepción, siendo difundida en la televisión y festivales de cine.

Bajo su seudónimo Icalma, Boisier vuelve a la producción musical luego de un receso de 20 años, componiendo la musica de sus ultimas producciones. Su reciente disco “Habitar la Inmensidad”, se inspira del trabajo de Pablo Valenzuela.

Boisier y Valenzuela

Desde sus inicios, el proyecto musical Icalma del arquitecto y documentalista Philippe Boisier ha explorado el formato del paisaje sonoro, intentando capturar y reproducir la potencia de los territorios andinos y patagónicos. Con cada composición, Boisier sumerge a los espectadores en un universo que va más allá de la música incidental, creando espacios auditivos que invitan a la ensoñación y al asombro.

artistas
Cedida

El encuentro entre Boisier y Valenzuela en la serie de eventos y la exposición Habitar la Inmensidad, promete un espectáculo audiovisual único y contemplativo, donde la música en vivo de Icalma interactuará con las imágenes del fotógrafo.

Esta experiencia inmersiva se plantea como un viaje sensorial donde los sonidos de Icalma y las imágenes de Habitar la Inmensidad se funden, ofreciendo al espectador la oportunidad de habitar, aunque sea por un momento, la profunda y desolada inmensidad de los paisajes que ambos artistas han logrado capturar.

La exposición inmersiva se llevará a cabo en Museo Interactivo las Condes (MUI) durante abril y mayo de este año. Además se realizará una serie de conciertos. Los eventos serán públicos con musica en vivo y proyecciones audiovisuales

Participarán los músicos: Philippe Boisier + Pedro Greene + Marcelo Leturia

Coordenadas

‣ 25 de abril, MUI, Santiago
‣ 26 de abril: Espacio La Compañía, Valparaíso
‣ 7 de mayo: Aula Magna, Universidad Católica de Temuco
‣ 8 de mayo: Festival de Cine del Mar, Concepción
‣ 17 de mayo, MIM, Santiago

Referncia de contenido aquí