Con un amplio repertorio y varios hits que han sonado con gran éxito en las radios, System of a Down también cuenta con canciones que han pasado un tanto desapercibidas. Dentro de aquellos temas “escondidos” se encuentra uno en el que se menciona nada menos que a Chile.
Se trata de Temper, canción que si bien no fue incluida en ningún disco oficial de la agrupación, sí aparece en uno de los demos lanzado en 1996.
Dicho trabajo -grabado antes de que editaran su álbum debut- contó con Andy Khachaturian en la batería, quien posteriormente sería reemplazado por el baterista actual, John Dolmayan.
La canción es una crítica directa a la política exterior de Estados Unidos, en donde el conjunto -que se presentará en Chile el 30 de abril- acusa al gobierno estadounidense de buscar la paz a través de guerras.
Junto con afirmar que los intereses económicos han llevado a EE.UU a realizar intervenciones militares, especialmente por el petróleo, la banda menciona conflictos específicos, entre los que incluyen precisamente a nuestro país.
“Invadan países solo por petróleo, envíen a sus tropas. ¡Irak! ¡Granada! ¡Vietnam y Chile! Doctrina Truman a nuestra manera”, canta Serj Tankian en un fragmento del tema.
A su vez, despotrican contra lo que llaman “la derecha conservadora blanca”, remarcando de forma irónica el “estilo americano” con el que, señalan, Washington impulsa su política exterior.
El conjunto interpretó esta canción durante su show en Santiago en 2015, instancia en la que Tankian dedicó una especial dedicatoria, indicando que el golpe de Estado de 1973 fue impulsado por EE.UU y que “Henry Kissinger debería estar en la maldita cárcel”.
Cabe destacar que el demo contiene además otras dos pistas, Honey y Soil; siendo esta última regrabada para el álbum que sacarían en 1998. No obstante, ni Temper ni Honey volvieron a ser grabadas.
System of a Down se presentará el 30 de abril de 2025 en el Parque Estadio Nacional, show que ya tiene todas sus entradas vendidas.