Leucoencefalopatía multifocal progresiva: la rara enfermedad de José Aravena, ex estrella de ’Rojo’

 

José Aravena, exbailarín de Rojo, reapareció en televisión y reveló su diagnóstico de VIH y Leucoencefalopatía multifocal progresiva, complicación del virus John Cunningham. La LMP afecta la mielina en el cerebro, debilitando el sistema inmunológico. Los síntomas incluyen pérdida de coordinación, problemas de lenguaje y memoria, además de cambios de personalidad.

José Aravena reapareció en televisión el pasado domingo, dando una extensa entrevista a Primer Plano, en donde contó varios aspectos ligados a su vida personal.

Recordar que Aravena, en 2004, fue una de las estrellas del programa Rojo, fama contra fama, al cual se presentó para ser parte de la competencia de bailarines.

Su presente es bastante distinto, según él mismo contó. Actualmente es portador de VIH y fue diagnosticado como una enfermedad llamada Leucoencefalopatía multifocal progresiva.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, se trata de un mal que se origina por el virus John Cunningham, el cual genera complicaciones severas en personas con sistemas inmunes muy debilitados.

El citado portal sostiene que la LMP suele afectar la mielina en el cerebro, la cual protege los nervios en la sustancia blanca cerebral.

Además, los manuales médicos de Estados Unidos sostienen que: “El virus parece permanecer inactivo hasta que alguna circunstancia (como la debilidad del sistema inmunitario) permite que se reactive y comience a proliferar”.

Más:  Pedro Pascal saca la voz desde Cannes contra Donald Trump

“Así, el trastorno afecta principalmente a personas cuyo sistema inmunitario se ha debilitado por una enfermedad (como la leucemia, un linfoma o VIH) o por fármacos que deprimen el sistema inmunitario (inmunodepresores) o que lo modifican (inmunomoduladores)”, añaden.

Por otro lado, dentro de los síntomas están la pérdida de la coordinación, torpeza, pérdida de la habilidad del lenguaje, pérdida de la memoria, problemas de visión y cambios de personalidad.

Según ambas fuentes, hasta ahora ningún tratamiento ha demostrado una efectividad total. Sin embargo, quienes padecen VIH avanzado pueden recuperarse de algunos síntomas por medio de la medicación para fortalecer el sistema inmune.

Referncia de contenido aquí