Relaciones, enseñanzas y emocionalidad: los perfectos ingredientes para «Un Agujero en el Agua»

 

Una prosa intensa, inteligente y bien escrita. Esos son algunos de los aspectos más interesantes de Un Agujero en el Agua. (Ediciones Del Gato, 2024) de la escritora, psicóloga clínica y psicoterapeuta Claudia Sutulov Baeza.

La obra está conformada por 22 cuentos cuya temática central son las relaciones de pareja, todos sus bemoles, tormentos, sin sabores y proyecciones, teniendo como telón de fondo las emociones presentes en cada uno de los personales.

En textos que se encuentran sumamente bien escritos, Sutulov combina los perfiles de sus personajes como el motor de historias sorprendentemente bien construidas, en las que muchas veces se mezclan sucesos extraordinarios, dentro de estas historias de relaciones de pareja, con la cotidianeidad de personas que uno podría ver perfectamente en la vuelta de la esquina.

“A los seis años se encontraron en una plaza, eso mal recuerda, una que tenía una pileta donde los niños sudorosos jugaban a salpicarse agua en el verano. En esa ocasión su madre, con el rostro adusto y las cejas gruesas enmarcando sus ojos verde oliva, le tomó la mano fuertemente para hacerle doler. Su padre caminaba desgarbado; la camisa abierta, los pantalones demasiado anchos para un cuerpo que parecía pender de los hilos de una marioneta.

“Se sentaron en una banca. Ahora cuéntale a tu hijo a que vinimos, dijo la madre. El padre carraspeó y miró de frente atento a un mosquito en pleno vuelo. Vienes a conocer a tu hermano. Se llama Alejandro”. (Secretos de Arena, pág. 93)

Más:  Cris MJ suspende shows tras intento de robo

Este hecho resalta a la lectura, porque es a través de esta sinergia existente entre este mundo de gente de a pie, donde el lector se va internando en la dinámica presente en estas relaciones, como también en las enseñanzas, mundos distintos e historias paralelas (y muchas veces no explícitamente expuestas en el papel) que van dejando huella en él.

Claudia Sutulov BAeza

“Sale a la terraza del departamento. Fuma un cigarro y piensa en Iván. Ha vivido de falsas promesas, se ha dejado dominar, aunque en esa contienda Iván crea que él es el subyugado. Su rosario de argumentos lo tienen agotado. Lo ama, pero también lo aborrece”. (Un Ramo de Clarines, pág. 121)

Es sin duda un libro breve, pero contundente, a ratos un tanto complicado de leer, pero que a la larga sostiene cada uno de los argumentos de los cuentos que da que pensar e invita a la reflexión a quien recorre las páginas del libro.

Un Agujero en el Agua, de Claudia Sutulov, Ediciones Del Gato

Un Agujero en el Agua

Claudia Sutulov Baeza
Ediciones Del Gato

2024

Referncia de contenido aquí