El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la productora Lotus tras recibir reclamos por problemas de seguridad en el concierto de System of a Down en el Parque Estadio Nacional.
Tras casi una década de ausencia, la banda armenio-estadounidense reunió ayer jueves a más de 50 mil personas en el recinto ñuñoíno, en un show que no estuvo exento de dificultades para los espectadores.
“Sernac tomó conocimiento, tanto a través de reclamos como de redes sociales, de problemas en la producción y desarrollo del evento, en particular, relacionadas con aspectos de seguridad en el consumo, y del espacio habilitado para el concierto”, señalaron desde la entidad gubernamental mediante un comunicado que, a su vez, hace eco de algunas de las quejas recibidas.
Tal como informó BioBioChile, los controles de seguridad fallaron en el Parque Estadio Nacional durante la tarde-noche del concierto. Además de repetidos vendedores de alcohol no autorizado, también hubo espectadores que ingresaron bengalas al recinto, tal como quedó registrado en plataformas digitales.
Disorder! SYSTEM OF A DOWN’s South American fans are built different. pic.twitter.com/G22irzS5MD
— revolvermag (@Revolvermag) May 2, 2025
“Compré mi entrada para SOAD en Galería. Al nominarla el 25 de abril, descubrí que había sido cambiada a cancha sin aviso directo. Recién entonces vi un correo enviado el 17 de abril que ofrecía un ¿upgrade gratuito?, pero en letra pequeña decía que Galería fue eliminada y que debía pedir reembolso antes del 23. El 30 abril, el show fue caótico: fui empujada, pisada, tirada al suelo y abrieron mi mochila. y salí con lesiones”, detalla uno de los reclamos.
“Además, hubo nulo control: gente con cigarrillos, marihuana, alcohol y bengalas. El suelo levantaba polvo, lo que tampoco ayudó. No era la experiencia que pagué ni la que esperaba”, agrega.
Otro consumidor, detalló: “Asistí al concierto de System Of A Down en y durante el evento (sic), la organización no tomó las medidas mínimas para asegurar un ambiente seguro y saludable para los asistentes”.
“En particular, no se habilitó un suelo adecuado, lo que provocó que se levantara una gran cantidad de tierra y polvo durante todo el concierto. Esto afectó gravemente la respiración y la visibilidad de los asistentes. Muchos de los presentes, incluyéndome, inhalamos grandes cantidades de polvo durante horas”, añade.
De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor, el oficio a la productora pretende que Lotus “informe su versión de los hechos ocurridos y que describa el protocolo de seguridad general del evento”.
“Además, también se solicitó que comunique las medidas ejecutadas durante el desarrollo del evento para abordar los problemas reportados por las personas consumidoras y si contaba con equipamiento de primeros auxilios”, agregan desde el Sernac.
Con esto, la productora tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar una respuesta al Servicio. “En caso de no hacerlo, se podrían iniciar otro tipo de acciones”, advierten desde el organismo.
System of a Down en Chile: Lotus en la mira del Sernac
Cabe recordar que este no es el primer problema reportado en relación al concierto de System Of A Down en Chile.
En diciembre del 2024, Sernac exigió a la productora antecedentes luego de que se reportaran problemas técnicos que dificultaron la adquisición de entradas, lo que obligó incluso a un cambio de ticketera.
“Para ingresar un reclamo por esta situación u otro problema de consumo, se puede realizar directamente en Sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región”, informan desde el servicio.