«Su santidad, bla, bla bla»: la deslenguada carta que Cristina K. envió al papa Francisco en 2013

 

Son varias las historias que han salido a relucir en las últimas horas, a raíz de la muerte del papa Francisco. Muchas de ellas tienen relación con políticos de Argentina, su país.

En vida, Francisco tuvo relaciones bastante tensas con presidentes como Cristina Fernández y Javier Milei, aunque en ocasiones logró algunos puntos de acuerdo.

Lo cierto es que, tras conocerse el deceso, en redes sociales se volvió a viralizar una antigua carta que Cristina K. envió al jefe de la Iglesia en 2013, con motivo del Día del Pontífice.

Se trata de una misiva que la mandataria escribió, de puño y letra, en 2013, la cual contuvo una redacción bastante particular, calificada por muchos como “deslenguada” y “sin filtro”.

“La verdad que es la primera vez que le escribo una carta a un Papa. Y ni que hablar de felicitarlo por la celebración del “Día del Pontífice”.- Ni idea”, comenzó.

“Me dijeron que eso siempre lo hacía la Cancillería o la Secretaría de Culto. Pero como ahora el Papa es argentino, debería hacerlo la Presidenta. Me mandaron un modelo de carta que parecía escrita de compromiso protocolar del siglo XIII. Les dije ‘eso no lo firmo’. Para eso mejor sigan enviando lo que mandaban”, añadió casi desafiante.

“Así que me tomé la licencia de dirigirle una carta (acepté que fuera dirigida a Su Santidad bla, bla ,bla, tampoco es cuestión de no aceptar nada). Así que Feliz Día del Pontífice. Espero que le haya llegado el cuadro con los sellos postales conmemorativos de su pontificado y el sobre con el ya célebre mate”, continuó.

“Mi idea era encabezar con su nombre como Usted prefiere, pero me dijeron ‘no Presidenta’. Bueno, ya está ¿Tienen razón? La verdad que no sé. Pero tampoco era una cuestión para pelear. Hasta siempre y cuídese. Tome mate. Usted me entiende”, culminó Fernández.

Más:  "Yo no sabía nada": participante de ’Amor a ciegas’ reveló que fue inscrita a escondidas por su mamá | dopamina

Cristina Fernández y su carta al papa

Lo cierto es que, contrario a lo que muchos pensaban, aquella carta de Cristina fue respondida por el papa Francisco, quien en ese entonces llevaba su segundo año de pontificado.

“Le agradezco su carta del pasado 15 de junio con motivo del Día del Pontífice. Que el Señor le retribuya la delicadeza de haberla escrito Usted misma”.

“Por supuesto que me queda la curiosidad de conocer ese modelo de carta que parecía del siglo XII, simplemente para fomentar el ‘sentido del humor’. Le agradezco también el cuadro con los sellos postales conmemorativos”, agregó irónico.

“Tal y como se lo prometí, la tengo presente en mi oración, a Usted, a sus hijos y a sus muertos. Le pido, por favor, que no se olvide de pedir por mi: el trabajo no es nada fácil. Sigo tomando el mate: siempre es más digestivo que el té o el café”, remató.

Hay que señalar que la exmandataria argentina reaccionó al deceso del papa a través de un mensaje en redes sociales, señalando: “Fue el rostro de una Iglesia más humana, con los pies en la tierra sin dejar de mirar el cielo. Te vamos a extrañar Francisco, la tristeza que tenemos es infinita”.

Referncia de contenido aquí